El Aprendizaje desde la Teoría Del Conectivismo |
Durante el diseño de los
ambientes de aprendizaje, es necesario tener en cuenta actividades que
promuevan procesos de pensamiento como la exploración, la indagación y la toma
de decisiones con el propósito de generar conflictos cognitivos y la creación
de redes de conocimiento. De igual manera, dichas actividades deben tener un
carácter flexible en el sentido de que no deben esperar que genere conocimiento
de manera organizada. Esto quiere decir que las actividades deben apuntar al
empleo de distintas estrategias de solución. Y es que los procesos mentales se
presentan caóticamente.
El conocimiento no debe
concebirse como una estructura aislada, sino que éste debe ser situado,
teniendo en cuenta el contexto que se constituye por aspectos sociales y
culturales que portan los sujetos partícipes del proceso de aprendizaje. Por
otro lado, , el ambiente de aprendizaje debe poseer un carácter dinámico,
puesto que sus actividades deben generar la interacción entre los estudiantes,
con el propósito de involucrarlos en procesos de autoevaluación y co-evaluación
y así generar la creación de redes cognitivas. Por último, teniendo en cuenta
que el aprendizaje resulta momentáneamente caótico e incierto, su evaluación
debe realizarse durante y después del aprendizaje.
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