lunes, 24 de noviembre de 2014

Sesión 5: ¿Cómo la teoría del conectivismo podría contribuir o aportar al diseño de los ambientes de aprendizaje?


El Aprendizaje desde la Teoría Del Conectivismo

Durante el diseño de los ambientes de aprendizaje, es necesario tener en cuenta actividades que promuevan procesos de pensamiento como la exploración, la indagación y la toma de decisiones con el propósito de generar conflictos cognitivos y la creación de redes de conocimiento. De igual manera, dichas actividades deben tener un carácter flexible en el sentido de que no deben esperar que genere conocimiento de manera organizada. Esto quiere decir que las actividades deben apuntar al empleo de distintas estrategias de solución. Y es que los procesos mentales se presentan caóticamente.

El conocimiento no debe concebirse como una estructura aislada, sino que éste debe ser situado, teniendo en cuenta el contexto que se constituye por aspectos sociales y culturales que portan los sujetos partícipes del proceso de aprendizaje. Por otro lado, , el ambiente de aprendizaje debe poseer un carácter dinámico, puesto que sus actividades deben generar la interacción entre los estudiantes, con el propósito de involucrarlos en procesos de autoevaluación y co-evaluación y así generar la creación de redes cognitivas. Por último, teniendo en cuenta que el aprendizaje resulta momentáneamente caótico e incierto, su evaluación debe realizarse durante y después del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario