La auto evaluación es un proceso
llamativo, ya que es por medio de ella se posibilita un estado realmente
consciente de cuál es nuestro desempeño en distintos espacios como los académicos
y sociales. Teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación y las preguntas planeadas en esta sesión, considero que mi proceso ha
sido fructífero puesto que he pasado por todos los niveles propuestos
hasta quedarme en niveles intermedios y avanzados. Esto se debe a diversos
factores entre ellos el estado de ánimo, compromisos laborales, la metodología para abordar el curso,
actividades, entre otras.
Considero que he avanzado
mucho ya que las actividades fueron pertinentes para el auto cuestionamiento constante, muestra de esto son
las reflexiones publicadas en este espacio. Igualmente, resulta pertinente
decir que las lecturas me permitieron trascender los límites del curso y establecer
conexiones con la línea de investigación que he venido desarrollando en mi tesis
de grado. Las lecturas y actividades que giraron en torno a la
Participación, La Evaluación y La Moderación en Ambientes Virtuales mediados
por TIC me han permitido realizar un trabajo deconstructivo de mi práctica con
el propósito de optimizar dichos componentes y así acotar la brecha existente
entre la dotación y la apropiación tecnológica. De la misma manera los textos
sugeridos facilitaron un mayor acercamiento a la escritura académica que se
exige en el desarrollo del curso y para la producción del trabajo de grado.
Asimismo, el curso me ha facilitado
entender que ambas instancias, docente y estudiante, se ven permeadas por
varios cuestionamientos que incitaron mi incursión en este campo, entre ellos:
las concepciones que se gestan en estos ambientes mediados en torno al tiempo y
el espacio, es decir, poder establecer relaciones dialógicas y comunicativas
que no tienen que ser precisamente en este momento, ni en este espacio, un
asunto de sincronía y asincronía; por otro lado, la desterritorialización del
cuerpo y de la presencialidad entendida como forma o apariencia física; la
descentralización de aquella figura de saber antaño inamovible que era el
profesor y el reencuentro de nuevos roles en relación con la interacción y el
aprendizaje, sobre todo aquel rol que deben asumir los estudiantes como
aprendientes autónomos y, por supuesto, el docente como moderador que
interlocuta pero no es el único administrador del saber.
Creo que el curso me ha
permitido crecer, aprender y poner en práctica lo visto, por ejemplo llevar a cabo la
propuesta de intervención en mi institución educativa, con la cual veo y siento
motivados a mis estudiantes. El hecho de haber ingresado al curso tarde
no me permitió aprovechar las actividades iniciales y compenetrarme más con el
grupo. Además, esta situación me obligó a realizar los ejercicios con afán en
algún momento. No obstante, espero que los recursos sugeridos permanezcan
disponibles aún después de finalizar el curso para continuar en el ejercicio de
comprensiones críticas.
Es por lo anterior, que
ratifico que mis niveles fluctúan entre los ya mencionados pues
habían días, actividades y lecturas en las que pude desplegar todo lo que sabía
y aprender e ir más allá, y hubo otros en los que me falto quizá un poco más de
compromiso.
Tomo esta oportunidad para
manifestar mi gratitud al profesor por
promover este valioso espacio de aprendizaje a través de este curso. Espero
poder seguir extendiendo este ejercicio a mi práctica pedagógica, académica y
personal.
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