domingo, 30 de noviembre de 2014

Sesión 9: Autoevaluación


La auto evaluación es un proceso llamativo, ya que es por medio de ella se posibilita un estado realmente consciente de cuál es nuestro desempeño en distintos espacios como los académicos y sociales. Teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación y las preguntas  planeadas en esta sesión,  considero que mi proceso ha sido fructífero puesto que he pasado por todos los niveles propuestos hasta quedarme en niveles intermedios y avanzados. Esto se debe a diversos factores entre ellos el estado de ánimo, compromisos laborales,  la metodología para abordar el curso, actividades, entre otras.
Considero que he avanzado mucho ya que las actividades fueron pertinentes para el  auto  cuestionamiento constante, muestra de esto son las reflexiones publicadas en este espacio. Igualmente, resulta pertinente decir que las lecturas me permitieron trascender los límites del curso y establecer conexiones con la línea de investigación que he venido desarrollando en mi tesis de grado. Las lecturas y actividades que giraron en torno a la Participación, La Evaluación y La Moderación en Ambientes Virtuales mediados por TIC me han permitido realizar un trabajo deconstructivo de mi práctica con el propósito de optimizar dichos componentes y así acotar la brecha existente entre la dotación y la apropiación tecnológica. De la misma manera los textos sugeridos facilitaron un mayor acercamiento a la escritura académica que se exige en el desarrollo del curso y para la producción del trabajo de grado.
Asimismo, el curso me ha facilitado entender que ambas instancias, docente y estudiante, se ven permeadas por varios cuestionamientos que incitaron mi incursión en este campo, entre ellos: las concepciones que se gestan en estos ambientes mediados en torno al tiempo y el espacio, es decir, poder establecer relaciones dialógicas y comunicativas que no tienen que ser precisamente en este momento, ni en este espacio, un asunto de sincronía y asincronía; por otro lado, la desterritorialización del cuerpo y de la presencialidad entendida como forma o apariencia física; la descentralización de aquella figura de saber antaño inamovible que era el profesor y el reencuentro de nuevos roles en relación con la interacción y el aprendizaje, sobre todo aquel rol que deben asumir los estudiantes como aprendientes autónomos y, por supuesto, el docente como moderador que interlocuta pero no es el único administrador del saber.
Creo que el curso me ha permitido crecer, aprender y poner en práctica  lo visto, por ejemplo llevar a cabo la propuesta de intervención en mi institución educativa, con la cual veo y siento motivados a mis estudiantes.  El hecho de haber ingresado al curso tarde no me permitió aprovechar las actividades iniciales y compenetrarme más con el grupo. Además, esta situación me obligó a realizar los ejercicios con afán en algún momento. No obstante, espero que los recursos sugeridos permanezcan disponibles aún después de finalizar el curso para continuar en el ejercicio de comprensiones críticas.
Es por lo anterior, que ratifico que mis niveles fluctúan entre los ya mencionados pues habían días, actividades y lecturas en las que pude desplegar todo lo que sabía y aprender e ir más allá, y hubo otros en los que me falto quizá un poco más de compromiso.
Tomo esta oportunidad para manifestar mi gratitud  al profesor por promover este valioso espacio de aprendizaje a través de este curso. Espero poder seguir extendiendo este ejercicio a  mi práctica pedagógica, académica y personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario