jueves, 27 de noviembre de 2014

Sesión 6: La Participación en DocTic9




Pensar la participación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, especialmente en DocTic, es evidenciar  que ésta se fundamenta bajo una interacción activa por parte de cada uno de los participantes, quienes a su vez, van construyendo múltiples redes de aprendizaje, que finalmente son una evidencia de las conexiones que suelen hacerse en diversos espacios sociales, académicos, políticos…que devienen en la construcción de los sujetos.

Esto decir que cada sujeto tiene un mundo propio en el cual éste va realizando introspecciones sobre todo aquello que le acontece y que le permite tomar posturas frente su entorno. Ahora bien, la construcción del conocimiento no se limita a una sola forma, sino que suele darse desde distintas aristas que le permiten aprender individual como colectivamente.

El primer proceso permite que los sujetos se encuentren consigo mismos, construyan desde su individualidad una visión del mundo la cual se irá materializando en las interacciones con sus congéneres,  los cuales le permitirán conocer, enfrentarse y adentrarse   en otras visiones que no serían posibles sino se comunicaran. O sea, el sujeto se construye en la medida en que se relaciona con otros, que también tienen necesidades, dudas y saberes.

Lo anterior ocurre en este curso (DocTic9), un lugar de encuentros y desencuentros donde podemos plasmar nuestras reflexiones y contrastarlas con las de los compañeros, quienes también podrían abordar un mismo tema pero que lo hacen según lo que son, hecho que permite conocerlos y conocerme por medio de la palabra. Siendo esta última, una de las bases del conocimiento.

Por ello es que siempre se debe propender porque el discurso fluya, manifieste pensamientos, deseos, inquietudes, saberes... ya que es  por medio de éste que podemos conocer aún más a esos seres que son nuestros interlocutores: estudiantes, colegas, amigos, docentes, etc. 


Por tal razón, se pretende lograr con la propuesta de intervención con los estudiantes, que tomen la palabra a través de la confrontación de ideas y la argumentación en el momento de solucionar problemas matemáticos. Se busca que se construyan discursos a partir del diálogo entre todos los sujetos que hacen parte del acto educativo. Dichos discursos serán plasmados en las actividades, que si bien contienen gran parte de uso tecnológico moderno, estos recursos promoverán en últimas la oralidad, manifestación lingüística que por su carácter informal facilita las interacciones entre pares y a su vez el trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario