Pensar la participación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, especialmente en DocTic, es evidenciar que ésta se fundamenta bajo una interacción activa por parte de cada uno de los participantes, quienes a su vez, van construyendo múltiples redes de aprendizaje, que finalmente son una evidencia de las conexiones que suelen hacerse en diversos espacios sociales, académicos, políticos…que devienen en la construcción de los sujetos.
Esto decir que cada sujeto tiene un mundo propio en el
cual éste va realizando introspecciones sobre todo aquello que le
acontece y que le permite tomar posturas frente su entorno. Ahora bien, la
construcción del conocimiento no se limita a una sola forma, sino que suele
darse desde distintas aristas que le permiten aprender individual como
colectivamente.
El primer proceso permite que los sujetos se
encuentren consigo mismos, construyan desde su individualidad una visión del
mundo la cual se irá materializando en las interacciones con
sus congéneres, los cuales le permitirán conocer,
enfrentarse y adentrarse en otras visiones que no serían posibles
sino se comunicaran. O sea, el sujeto se construye en la medida en que se
relaciona con otros, que también tienen necesidades, dudas y saberes.
Lo anterior ocurre en este curso (DocTic9), un lugar
de encuentros y desencuentros donde podemos plasmar nuestras reflexiones y
contrastarlas con las de los compañeros, quienes también podrían abordar un
mismo tema pero que lo hacen según lo que son, hecho que permite conocerlos y
conocerme por medio de la palabra. Siendo esta última, una de las bases del
conocimiento.
Por ello es que siempre se debe propender porque el
discurso fluya, manifieste pensamientos, deseos, inquietudes, saberes... ya que
es por medio de éste que podemos conocer aún más a esos seres que son
nuestros interlocutores: estudiantes, colegas, amigos, docentes, etc.
Por tal razón, se pretende lograr con la propuesta de
intervención con los estudiantes, que tomen la palabra a través de la
confrontación de ideas y la argumentación en el momento de solucionar
problemas matemáticos. Se busca que se construyan discursos a partir
del diálogo entre todos los sujetos que hacen parte del acto educativo. Dichos
discursos serán plasmados en las actividades, que si bien contienen gran parte
de uso tecnológico moderno, estos recursos promoverán en últimas la oralidad,
manifestación lingüística que por su carácter informal facilita las
interacciones entre pares y a su vez el trabajo colaborativo.
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