sábado, 29 de noviembre de 2014

Sesión 8: La Moderación en DocTic9


La incertidumbre ha sido el sentimiento frente al uso pertinente de los recursos tecnológicos. El temor a sus innumerables alcances  en el ámbito educativo,  genera  inseguridad y hasta de aversión, asumiendo así una actitud tecnófoba. Se piensa que el rol podría reemplazarse, ya que en el imaginario se logra pensar  que al utilizar nuevas tecnologías, el papel del maestro perdería  validez, por tanto, este pensamiento puede obligar a enclaustrarse  a unas prácticas fundamentadas en un modelo comunicativo unidireccional donde el rol primordial del maestro se limita a brindar conocimientos.
No obstante, en la últimas décadas ha surgido en aprender e implementar nuevas y mejores herramientas en pro del ámbito laboral y personal, que  permitan el acceso a un sinnúmero de posibilidades y lo más importante motivar a los estudiantes, los cuales disfrutan y experimentan con estas nuevas tecnologías que les son tan accesibles y llamativas. Y es desde aquí, donde surge otra visión del docente,  el cual adquiere una función de guía, de orientador. Y esto lo hace a través de su discurso,  de la interacción con sus estudiantes, la cual puede darse tanto en ambientes físicos como virtuales. Es decir, la educación se descentraliza de un aula y se da en contextos que antes eran impensables. 
Es por esto que el docente tiene pues la misión de actualizarse, ya que éste debe ir a la vanguardia educativa, la cual debe propender por la autonomía, la cooperación, la comunicación, pero sobre todo  la interacción.  Ya que es en el encuentro con el otro, en el que cada miembro de la comunidad educativa puede formarse de manera integral por medio del respeto y a la aceptación de otros mundos.
Los cambios que emergen  también afectan la forma en que se concibe la educación, los docentes y los estudiantes e incluso las herramientas que son utilizadas en este proceso. El rol del docente paulatinamente se  ha ido transformando, ya no es sólo él quien sabe sino que él es un ser que desde su saber guía a sus estudiantes en el descubrimiento de los saberes, del conocimiento. Así mismo, éstos últimos ya no son vistos como tabulas rasas, sino como seres activos, con inquietudes, deseos y vivencias que hacen que se dé la educación de manera heterogénea ya que cada ser es diferente y por ende los procesos de los mismos. 

El papel docente-moderador antes que transmitir conocimientos debe ser promover en los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que los conduzca a decidir cómo actuar y cuándo tomar la decisión adecuada ante situaciones problemáticas de la cotidianidad.
No se trata de depositar nuestras ideas en las mentes de los estudiantes, sino por el contrario dejarlos ser dentro de los límites de una sana convivencia y en concordancia con el mundo.
Es tarea entonces del docente que construye el ambiente de aprendizaje, brindar las herramientas necesarias a los estudiantes que les permita tomar la iniciativa en una búsqueda constante de información, para que esto posibilite en los ellos la construcción de conocimientos mediante una interacción dialógica permanente, activar su curiosidad, ser creativos, establecer vías de comunicación con otros y conocer otras realidades que antes eran desconocidas para ellos (se enseñen entre sí).
Para esto es primordial que el docente esté en interacción permanente con el estudiante, retroalimentando su proceso, que el estudiante sienta la compañía del docente para que su motivación continúe, que se pueda dar cuenta que sus ideas son enriquecedoras dentro de dicho proceso y de la evolución que ha tenido en dicho campo.

El educador debe tener, a la vez, rigor y elasticidad para no ahogar la autonomía. El principal obstáculo que podría presentarse para el desarrollo de las personas es la pasividad de la. Resulta más fácil limitarse a transmitir información, dirigir  y controlar los aprendizajes, que promover un espíritu activo a través de actividades que sean estimulantes para los alumnos, y que, principalmente, produzca, en los docentes, la convicción de que se ha logrado producir al menos pequeñas transformaciones en sus alumnos.

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