miércoles, 22 de octubre de 2014

Sesión 2: Los estudiantes del Colegio Montessori y su rol en el programa de estudio en línea "SuccessNet"

Hace dos años, el área de matemáticas del Colegio Montessori optó por la alternativa que le había propuesto la editorial Pearson, la cual consistía en registrar a los estudiantes del nivel de básica primaria a una clase que emplea un programa de estudio en línea para la instrucción en el aula y la realización de tareas. SuccessNet igualmente ofrece a los estudiantes, además de un texto guía virtual, herramientas para facilitar la comprensión de conceptos (vídeos, Evaluaciones y práctica) y asignar tareas. 

Los alumnos se benefician de lecciones personalizadas y apropiadas según el grado de escolaridad. Asimismo este programa de estudio involucra a los padres facilitando el apoyo que debe brindarse en casa para la consolidación conceptual. Como docente de matemáticas de tercero y cuarto grado, aproveché esta oportunidad y escogí a cuatro estudiantes para indagar cómo ha sido esta experiencia para ellos. Los estudiantes expresaron que a través de este programa en línea no sólo pueden acceder a material que faciliten la comprensión de temas vistos, sino que además pueden interactuar con los compañeros y con el docente para tratar dudas y recibir orientación de todos los participantes. 

Esto ha permitido que los estudiantes se sientan con menos temor para expresar sus incomprensiones incluso en el ambiente de la clase presencial. De igual manera los alumnos comentaron que particularmente los videos explicativos y las diferentes actividades de práctica los ayudan mucho en el momento en prepararse para actividades evaluativas. Esto ha beneficiado a su vez el desarrollo del trabajo autónomo y la disposición para la realización de tareas, temas que venían preocupando a los padres y a la institución puestos que los estudiantes evidenciaban gran dependencia en los espacios de trabajo individual. 

Ellos manifestaron también que cuando realizan las tareas a través de este espacio no se sienten del todo solos, sino que las actividades se desarrollaran entre todos los miembros de la clase. Estas apreciaciones se pueden corroborar con lo que algunos padres me han comentado en espacios como reuniones de entrega de informes. En sus anotaciones se resalta cómo esta plataforma ha facilitado el trabajo autónomo en casa hasta el punto de minimizar significativamente el acompañamiento con la verificación de que el trabajo se realice con calidad. 

En suma, los estudiantes comunicaron que la clase es más interesante y divertida, sobre todo en el espacio en el que pueden acceder al ambiente virtual a través de las tabletas que facilita el colegio. Cada uno puede ir realizando las actividades al ritmo y orden que ellos deseen, permitiendo así cierto grado de apropiación de sus procesos de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Gerardo, buena entrada sobre lo que es el proceso de participación en estos ambientes, la experiencia que refieres da cuenta de pomo se pueden articular las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La pregunta en la sesión 4 era por la evaluación y no haces alusión a ella.

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