domingo, 26 de octubre de 2014

Sesión 4: Formas de Comunicación En La Clase de Matemáticas

Las relaciones que se dan durante la clases de matemáticas pueden ser bidireccionales y multidireccionales, teniendo en cuenta qué tan extrovertido o introvertido es el estudiante, el nivel de confianza con que se tenga con los compañeros o con el profesor, y por supuesto qué mediadores se emplean para facilitar la comprensión de un concepto dado.

Las relaciones bilaterales pueden darse entre pares o entre docente -alumno. Cuando se presentan es indicio de que hay comunicación, ahora bien, que tan asertiva sea, dependerá de los intereses de cada sujeto.

Por otro lado, las relaciones multidireccionales se generan en mayor medida cuando la clase se ve mediada por juegos interactivos en donde los estudiantes además de entretenerse, emplean el conocimiento matemático. Estas actividades promueven un ambiente de mayor informalidad y espontaneidad, lo cual permite el trabajo colaborativo y que el docente se vea como un sujeto con las mismas oportunidades dentro del proceso educativo.

En la actualidad resulta inapropiado fundamentar la educación bajo el principio de la inmanencia, es decir, asumir la enseñanza y el aprendizaje  como procesos invulnerables, estáticos, que se activan independientemente del sujeto. La educación, asumida desde un modelo basado en los procesos, cobra vida a través de la interacción entre sus participantes y por su carácter intersubjetivo, es dinámico y se ve determinada por las condiciones sociales e históricas en las que se enmarque

Por tal razón resulta necesario evitar prácticas que vislumbren un modelo de carácter estrictamente informacional donde las interacciones se conciben como la transmisión y decodificación unidireccional de significados y contenidos entre un emisor y un receptor. Estas relaciones dejan de lado la participación activa de un sujeto portador de saberes y de información pragmática adquirida de factores en su entorno.

1 comentario:

  1. Gerardo, es muy importante tener identificado el tipo de relaciones que se dan en las clases con nuestros estudiante, pues de ello depende la manera como orientamos los procesos de enseñanza, creo que tiene una conciencia que pude servirte para mejorar cada vez más tus interacciones.

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