martes, 21 de octubre de 2014

Sesión 1: Percepciones Iniciales Frente al Curso DocTIC9

Hola, profesor y compañeros. En este curso quisiera generar un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC que permita un aprendizaje significativo en los estudiantes, es decir, promover espacios donde el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de construcción de conocimiento, adoptando así la posición que merece dentro del acto educativo. De esta manera será posible que el estudiante cuente con la oportunidad de transgredir la mera recepción de conocimientos, y adoptar una actitud crítica-reflexiva ante éstos. 

De igual manera quisiera aproximarme a las teorías que sustentas el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC y que a su vez me permitirían enriquecer mi práctica (Particularmente en los momentos de incorporación tecnológica en el aula). La dificultad que más temo encontrar está relacionada con el posible desconocimiento frente a algunas herramientas necesarias para el desarrollo del curso. Asimismo, la modalidad abierta del curso implicaría un proceso de adaptación frente a las dinámicas de interacción que se generarían. Sin embargo, estoy dispuesto a afrontar de la mejor manera los retos que se presenten en el camino.

2 comentarios:

  1. Gerardo, me hubiera gustado que precisara más asuntos en relación con DocTIC, pues es el punto de partida propuesto en el wiki.

    ResponderEliminar
  2. Profesor, luego de realizar varias lecturas concernientes al significado del rol docente en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, ha sido posible descubrir que una de mis expectativas frente al curso (Y a su vez dificultades pues este ejercicio crítico genera inevitablemente confrontaciones con mi práctica) había sido la de desarrollar reflexiones frente a la manera cómo se conciben la participación, la moderación y la evaluación en dichos ambientes.
    De igual manera, una de las dificultades que he venido afrontando en la aplicación de mi propuesta de intervención, ha sido el proceso de adopción de un rol en donde no debo asumir tanto protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar