martes, 21 de octubre de 2014

Sesión 2: Los Procesos de Formación en TIC y la Actitud del Docente Frente a Éstas

Ante los procesos de formación en TIC, es tarea del educador experimentar y atreverse a incluir las herramientas web 2.0 en el aula. No obstante, es sabido que uno de los obstáculos que más afecta la apropiación tecnológica de los maestros, además del no manejo técnico de la herramienta, es la actitud de rechazo o temor por parte de los docentes hacia las TIC motivada en unos casos por la desconfianza frente a las ventajas que éstas pueda traer, o por la creencia de que las tecnologías de información y comunicación generan alienación e impiden el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Ante una actitud reticente frente a las TIC, resulta difícil lograr conciencia sobre los alcances pedagógicos de las TIC si se contemplan en el quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta esta situación, resulta pertinente preguntarse si una formación técnica en TIC generaría los cambios requeridos en las prácticas pedagógicas. Ahora, bien, creo que un programa de formación docente en TIC resultaría mucho más enriquecedor y pertinente si facilitara la socialización de experiencias de otros docentes que han obtenido resultados significativos en su quehacer al incluir de manera apropiada las nuevas tecnologías. 

Es a través de los análisis críticos, de las reflexiones en torno a complejidades emergentes y de los verdaderos usos que los usuarios hacen de las herramientas digitales, que se va generando un verdadero bagaje pedagógico que brinde posibilidades de actuar y, sobre todo, administrar ambientes de aprendizaje mediados por tic de una manera más acertada y que, de paso, le apunte más a la significación.

1 comentario:

  1. Gerardo, la tercera sesión nos habla de evaluación y aunque tu entrada es interesante no se refiere a este tema.Falta tu experiencia significativa y la indagación en torno a al evaluación en otros colegas.

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