martes, 21 de octubre de 2014

Sesión 2: Ruta TIC 2011 en el Colegio Montessori.

Hace tres de años el Colegio Montessori, donde laboro desde el 2008 hasta el momento, optó por un programa de formación docente en TIC que ofrecía la Universidad Pontificia Bolivariana denominado "Ruta TIC 2011" con el propósito de optimizar la competencia de sus profesores en el manejo de las TIC y su inclusión en sus prácticas pedagógicas. 

Precisamente, los programas de la Ruta TIC 2011 en el Colegio Montessori tenían como objetivo ofrecer programas de cualificación que posibiliten una adecuada y pertinente incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al currículo a través de la cualificación en los aspectos iniciales y básicos del uso de la informática, el diseño de planes y unidades didácticas en las que se utilicen las TIC para el desarrollo de competencias en los estudiantes y el diseño de proyectos educativos institucionales. 

Cabe anotar que estos programas correspondían a la Ruta de Formación Docente en TIC del Municipio de Medellín y se desarrollaban en condiciones similares a las que se tienen establecidas con la Secretaría de Educación. No obstante el programa se podía desarrollar en la institución de acuerdo con los parámetros establecidos por la misma y considerando las necesidades específicas de formación de los docentes. 

Durante este curso tuve la oportunidad de aprender a manejar herramientas WEB 2.0 tales como blogger, wikispace y webnode; así como Google Apps y presentaciones Web. Este programa resultó ventajoso en la medida que adquirí destreza en el manejo técnico-instrumental de dichas herramientas, perdiendo así ciertos temores frente al uso de las TIC. Por esta razón, considero que este tipo de capacitación es de gran importancia dentro de un plan de formación docente en tecnologías de información y comunicación. 

Sin embargo, cuando estos planes de formación se desarrollan únicamente por un afán de reemplazar viejas herramientas educativas por tecnologías más modernas como ocurre en el colegio, el proceso de apropiación tecnológica se ve truncado. Realmente en este entrenamiento se le brindó muy poco espacio a reflexiones sobre el alcance pedagógico al incluir las herramientas WEB 2.0 en el aula. Esto quizás fue lo que no me permitió pensar que podría generar un impacto positivo en mis prácticas a través del empleo de las TIC.

Luego del entrenamiento, contemplaba las TIC en las clases más que todo por el afán de cumplir con un parámetro de evaluación de desempeño que la institución establece para ejecutar su sistema de calidad. El indicador de uso de las TIC que cada docente debe diligenciar bimestralmente, se concentra en el número de veces que se utiliza una herramienta y subestima el alcance pedagógico que está pueda tener en el aula.

1 comentario:

  1. Gerardo, interesante tu participación en estos procesos de formación y tu puesta en práctica de la misma. Falta la idea de participación de otros.

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