domingo, 26 de octubre de 2014

Sesión 5: Propuesta de Intervención (Primer Borrador)


Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Primera versión
Gerardo González Hawkins

Análisis inicial / Justificación

En un mundo donde los conocimientos matemáticos se desarrollan vertiginosamente y aumentan sus aplicaciones día a día, emerge la necesidad de su aprendizaje por todos los sujetos. Esto significa que es necesario dotar a los alumnos y brindarles oportunidades de aprendizaje que estimule el desarrollo de su pensamiento lógico matemático, potenciar en ellos una actitud participativa tanto a nivel interno como externo de la escuela.

Por tal razón surge la necesidad de diseñar unas olimpiadas de matemáticas internas mediadas por el software interactivo Turning Point y dispositivos de respuesta remota (Clickers). A través de este proyecto el alumno se enfrentará ante situaciones donde elaborará supuestos, buscará estrategias para dar respuesta a interrogantes, descubrirá diversas formas para resolver las cuestiones planteadas, desarrollará actitudes de confianza y constancia en la búsqueda de soluciones. De esta manera el estudiante desarrollará la capacidad de enfrentarse a los diferentes desafíos que le presenta el entorno.

Esta propuesta es posible desarrollarla ya que una vez por semana se realizará un concurso en cada uno de los grados cuarto (4A, 4B y 4C) de la escuela de Elementary. Los problemas matemáticos se facilitarían en inglés con el propósito de promover el uso de este idioma como segunda lengua.  Igualmente esto permitirá la preparación de las pruebas Cambridge y en general responder a las exigencias de este modelo adoptado por la institución hace cuatro años.


Teniendo en cuenta la filosofía del Colegio Montessori de formar personas en las que prime la búsqueda de la verdad y el conocimiento surge esta idea de crear un concurso matemático en el que los niños puedan analizar, debatir y criticar constructivamente entre ellos mismos situaciones tanto de cálculo mental como la solución de problemas de razonamiento lógico, abstracto y espacial.



Propósito de la intervención

El propósito general de esta propuesta es la de estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la participación consciente de los estudiantes de tercer y cuarto grado, por medio de unas olimpiadas matemáticas internas  a través de un software interactivo de respuesta remota (Turning Point y Clickers).

Para ello, es necesario llevar a cabo los siguientes objetivos específicos.

  • Realizar preguntas problema de selección múltiple dirigidas a las habilidades del pensamiento lógico matemático: numérico, métrico, algebraico, espacial, organización y clasificación de datos y geométrico.
  • Emplear las situaciones problema como medio de entrenamiento para que los estudiantes se desempeñen óptimamente en pruebas externas de matemática.
  • Emplear las tecnologías de información y comunicación como  herramientas dinamizadoras del desarrollo de las competencias lógica matemáticas de los estudiantes.

Componentes de intervención
Participación
La propuesta está diseñada de tal forma que promueva la participación de estudiantes del grado 4º del Colegio Montessori del Municipio de Medellín mediante la solución de problemas matemáticos programados en el software interactivo Turning Point. Los estudiantes tendrán la oportunidad de responder  a través de un dispositivo de respuesta remota (Clicker), el cual presionar el botón que corresponda a la respuesta correcta. Los estudiantes contará con un tiempo que oscila entre los 30 segundos a los 2 minutos según el nivel de complejidad del problema y los procesos que se desarrollarían para su solución. Cabe anotar que antes de terminar el tiempo establecido para responder, el estudiante tiene la posibilidad de cambiar de opción de respuesta si ha detectado una inconsistencia dentro de su proceso de monitoreo de sus procesos. Igualmente luego, de presentar la respuesta correcta, el moderador generará el espacio para que los estudiantes ofrezcan explicaciones que sustenten su respuesta.  De esta manera, mediante estos recursos los alumnos adoptarán un rol activo al apropiarse de sus propios procesos de aprendizaje, además de generarse espacios para la autoevaluación,  la co-evaluación y la argumentación.

Por su parte, el docente estará encargado de motivar a los estudiantes en la solución de los problemas y adopten un papel activo empleando la argumentación luego de verificar las respuestas. Asimismo, las interlocuciones los orientarán en el manejo del lenguaje natural y simbólico.




Evaluación

En esta propuesta se pretende desarrollar una evaluación de tipo diagnóstica  y formativa, involucrando aspectos como la autoevaluación y coevaluación. Se elige la evaluación formativa ya que según el Consejo Nacional de Fomento educativo (CONAFE) está dirigida a promover que las personas aprendan a regular sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje a través de procedimientos que ayudan a que los participantes se apropien de los objetivos de trabajo, los indicadores de logro y los mecanismos de evaluación y regulación del aprendizaje. Se le considera formadora o formativa porque acentúa el papel protagónico del que aprende, al que se le concede la responsabilidad de la evaluación y del aprendizaje. Ya no es sólo el facilitador como agente evaluador quien regula la práctica (observa, registra, reflexiona, compara, investiga, determina y toma decisiones), sino que el participante autoevalúa y evalúa con los demás el proceso personal del grupo. (p.1)

Mediante este método evaluación,  los estudiantes podrán aproximarse sus ritmos de avances, oportunidades, dificultades en el proceso y qué estrategias implementar para desarrollar sus habilidades y competencias comunicativas. A lo largo del proceso lel docente podrá identificar las necesidades del grupo participante, y de esta forma realizar ajustes pertinentes a lo que se ha propuesto para alcanzar las metas deseadas.

De este modo la evaluación  formativa dinamiza el aprendizaje significativo y el aprender a aprender, propiciando de que el estudiante vivencie una forma alternativa a la evaluación más tradicional. Además exige al profesor una constante actualización de contenidos y un proceso continuo de reflexión sobre situaciones reales. (Santos, Castejón y Martínez, 2012, p.78)




Moderación

Adoptar el rol de quien "guía desde el lado" en las comunidades virtuales de  aprendizaje resulta ser ventajoso puesto que de esta forma se promueve una cultura en  en la que los  participantes se apropian de sus procesos de aprendizaje. En la medida en que los sujetos participantes reaccionan a los conceptos, comparten retos, se enseñan entre sí y desarrollan la competencia para  vislumbrar sus comprensiones y aclaraciones. A través de todo el recorrido, el "guía  desde el lado" sirve para enfocar y profundizar el diálogo sin obstaculizar el desarrollo  de la experiencia propia de los participantes. (Collison, Elbaum, Haavind y Tinker, 2000, p.7)

En relación con lo anterior, el papel del moderador será en primera medida apoyar y motivar la participación de los estudiantes propiciando el intercambio de conocimientos matemáticos en sus interacciones. En segunda instancia realizar una constante revisión de las interacciones de los estudiantes para poder evaluar sus procesos comunicativos.

Para ello es necesario identificar aquellas situaciones que se presentan en los espacios de participación que no permiten el alcance de los objetivos propuestos, para realizar retroalimentaciones al respecto. Al finalizar cada sesión se realizará un ejercicio reflexivo con los estudiantes frente a las dificultades procedimentales y coneptuales.


REFERENCIAS
  •  Collison, G; Erlbaum, B; Haavind, S y Tinker, T. (2000). Aprendizaje en Ambientes Virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones en la red. 
  •     FERREIRO GRAVIÉ, R. (2002): Nuevos ambientes de aprendizaje. Interacción e interactividad, artículo publicado en la revista electrónica Onteanqui. El que Acompaña, ULSA, México. 









4 comentarios:

  1. Su propuesta es muy interesante en la medida que dinamiza el proceso de aprendizaje de un área específica.

    Comparto la descripción que hace de la evaluación como proceso.

    Luego de hacer una lectura de todo el texto, me surgen dos interrogantes:

    1. ¿En qué momento los estudiantes tienen la posibilidad de argumentar su respuesta? El software solo le da dos minutos para responder.

    2. En esta propuesta ¿cómo se promueve la interacción entre los estudiantes?

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  2. Haciendo lectura de su propuesta de intervención, me surge la siguiente consideración:
    La propuesta está claramente descrita, expone de manera detallada la forma en que las tecnologías mediaran en la práctica docente en beneficio de un ejercicio didáctico que propiciara unos aprendizajes en los estudiantes. La forma en que esta actividad se desarrolla está puntualizada, en ese sentido no tengo ninguna inquietud y sé que mas adelante se especificaran otros asuntos relacionados con la logística, sin embargo pienso que es importante profundizar en el fondo más que en la forma, evidenciando de que manera este ejercicio impactara y transformara el quehacer cotidiano del docente.

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  3. Gerardo, interesante propuesta desde el uso del software y el vínculo con las áreas de Matemáticas e Inglés, es una buena forma de articular saberes. Pero como dicen tus compañeros hay que detenerse a pensar en el tiempo para la sustentación de las respuestas, en la interacción entre estudiantes y en la interacción con el profesor. Al igual, la pregunta por el impacto y la transformación en los estudiantes hay que argumentarla más.

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  4. Compañeros y profesor. He tenido en cuenta sus observaciones en el proceso de adecuación de la propuesta, particularmente en el empleo de estrategias que faciliten el desarrollo de la competencia argumentativa, así como la interacción entre pares. Muchas gracias por la realimentación.

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