Las relaciones que se dan durante la clases de matemáticas
pueden ser bidireccionales
y multidireccionales, teniendo en cuenta qué tan extrovertido o introvertido es
el estudiante, el nivel de confianza con que se tenga con los compañeros o con
el profesor, y por supuesto qué mediadores se emplean para facilitar la
comprensión de un concepto dado.
Las relaciones bilaterales pueden darse entre
pares o entre docente -alumno. Cuando se presentan es indicio de que hay
comunicación, ahora bien, que tan asertiva sea, dependerá de los intereses de
cada sujeto.
Por otro lado, las relaciones multidireccionales se generan en mayor medida cuando
la clase se ve mediada por juegos interactivos en donde los estudiantes además
de entretenerse, emplean el conocimiento matemático. Estas actividades
promueven un ambiente de mayor informalidad y espontaneidad, lo cual permite el
trabajo colaborativo y que el docente se vea como un sujeto con las mismas
oportunidades dentro del proceso educativo.
En la actualidad resulta inapropiado fundamentar la educación
bajo el principio de la inmanencia, es decir, asumir la enseñanza y el
aprendizaje como procesos invulnerables,
estáticos, que se activan independientemente del sujeto. La educación, asumida
desde un modelo basado en los procesos, cobra vida a través de la interacción
entre sus participantes y por su carácter intersubjetivo, es dinámico y se ve
determinada por las condiciones sociales e históricas en las que se enmarque
Por tal razón resulta necesario evitar prácticas que vislumbren
un modelo de carácter estrictamente informacional donde las interacciones se
conciben como la transmisión y decodificación unidireccional de significados y
contenidos entre un emisor y un receptor. Estas relaciones dejan de lado la
participación activa de un sujeto portador de saberes y de información
pragmática adquirida de factores en su entorno.
Gerardo, es muy importante tener identificado el tipo de relaciones que se dan en las clases con nuestros estudiante, pues de ello depende la manera como orientamos los procesos de enseñanza, creo que tiene una conciencia que pude servirte para mejorar cada vez más tus interacciones.
ResponderEliminar